Los malos de la película

dimecres, 13 de febrer del 2013


Artículo escrito por Juan Antonio Bastante, sindicalista y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Sur del PSC de L'Hospitalet.

En estos últimos años, si algún colectivo ha sido objeto de críticas, calumnias, difamaciones, y hasta persecuciones, este ha sido el colectivo sindical.

Durante estos más de 30 años de democracia, hay mucha gente, que gratuitamente, acusa a los sindicatos de no haber conseguido mejoras sustanciales para los trabajadores.  Tenemos que recordar que gracias a los sindicatos hemos conseguidos conquistas que ahora parecen obvias, pero que no hace mucho eran una quimera, como la semana de 40 horas, los 18 años como edad mínima para trabajar, derechos laborales como el permiso de paternidad, los permisos retribuidos, y los derechos sociales que han consolidado el estado de bienestar en nuestro estado.

Llevamos una etapa en que las entidades sindicales estamos siendo criticadas y denostadas, hasta el punto que quieren atacar al derecho básico y constitucional sindical, y por ende al de huelga.  Pues tenemos que plantar cara a todos estos estamentos que, subvencionados y pagados por las grandes fortunas de este país, no son más que meros transmisores de discursos precocinados, que sólo buscan anular el grito y reivindicaciones de todas las personas que están indignadas por todos estos recortes que estamos sufriendo con estos Gobiernos del PP y CiU. Estos estamentos, son los "periodísticos", la mayoría de ellos, controlados y manipulados por grandes fortunas o grupos empresariales.
Desde las organizaciones sindicales no vamos a doblegarnos a los poderes fácticos, que únicamente buscan el interés económico y el poder, y con esto anular a los únicos que a día de hoy son capaces de movilizar a millones de personas, que somos los sindicatos.

Reconocemos nuestros errores de antaño, donde nos hemos dormido por llegar a acuerdos en aras de conseguir pactos contra natura por una "paz social", pero no quita que en la actualidad estemos de nuevo donde nos llaman los trabajadores, que es en los centros de trabajo informando.  Recordamos que los dos sindicatos mayoritarios representamos en Cataluña a más del 85% de los trabajadores, y reivindicando nuestros derechos laborales en la calle, en los tres últimos años, hemos convocado 3 Huelgas Generales, y cientos de manifestaciones sectoriales, ya sean por defensa del Sector Industrial, de la Construcción, de los Servicios Públicos, etc., pero también en defensa de los derechos sociales, como son la educación, la sanidad, la dependencia, la vivienda, etc., en todas estas movilizaciones, somos una pieza clave, estando al frente de las proclamas en defensa de lo público, lo que nos ha constado conseguir en más de 30 años, y en menos de 2 se lo están cargando, para hacer negocio con ello.

Por todo lo anteriormente referido, los sindicatos tenemos más sentido para existir, ahora más que nunca, porque siempre hemos estado reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo y las mejoras sociales, y seguiremos siendo "la mosca cojonera" de los Gobiernos que piensen que las personas tienen que estar al servicio de la economía, en lugar de la economía en lugar de las personas.

Seguiremos siendo para algunos los malos de la película, pero el referente para la Clase Trabajadora.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada