LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GENERO

dissabte, 28 de novembre del 2009

Artículo publicado por Silvia Egea el 25 de noviembre de 2009

Emulando a Martin L. King, esta noche he soñado en un mundo donde no existía la violencia de genero, sería fantástico, pero lo cierto es que la erradicación de la violencia se encuentra aún lejano. En general, podríamos decir que estamos en una sociedad violenta de actitud y de hecho, concretando en el tema que nos ocupa 49 mujeres han sido victima de sus parejas o ex-parejas en el año 2009, 14 menos respecto al año anterior, es una cifra preocupante pero parece que la Ley Integral de Violencia de Género impulsada por el Gobierno Socialista está poco a poco dando sus resultados así como las medidas de seguridad que lleva aparejada, como toda ley en sus inicios, se irá perfeccionando con el tiempo y la experiencia, aprendiendo de los errores. Muy importante, es dar apoyo a las victimas, tanto a nivel psicológico como asistencial, éstas han de sentirse protegidas. Asimismo, desde el punto de vista de la justicia también se está trabajando de manera rigurosa, especializando a los jueces que se incorporen en juzgados de violencia doméstica los cuales a partir de enero recibirán una formación especifica obligatoria, o bien, a nivel tecnológico instalándose sistemas de alarmas informáticas para que se avise a la víctima de cualquier resolución que afecte a su seguridad, así como cuando pierde vigencia una orden de alejamiento o cuando sale su agresor en libertad.
Desde el Ministerio de Igualdad se está también trabajando en estas mejoras, por ejemplo ampliando la protección como victimas a los menores, que bien como espectadores o como agredidos padecen graves secuelas físicas y/o psicológicas. Otra propuesta, es suprimir como atenuante en los delitos de maltrato el ser consumidor de alcohol o drogas respecto al autor de los mismos. Asimismo, ofreciendo ayudas económicas a las Comunidades Autónomas para hacer frente a los programas de atención de las víctimas.
Las intenciones son buenas y se está intentando involucrar al mayor número de colectivos en ella, sin lugar a dudas queda mucho trabajo por hacer pero es incuestionable que estas 49 victimas lo merecen, se lo debemos.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada